lunes, 14 de diciembre de 2009

Fijadores de aromas

FIJADORES: En una solución ordinaria de sustancias del perfume en alcohol. Los materiales más volátiles se evaporan primero y el olor del perfume consiste en una serie de impresiones más que en el conjunto deseado; para superar esta dificultad se agrega un fijador. Se puede definir a los fijadores como sustancias de menor volatilidad que los aceites del perfume, que retardan y aun aceleran la velocidad de evaporación de varios componentes odoríferos. Los tipos de fijadores considerados son secreciones animales, productos resinosos, aceites esenciales y productos químicos sintéticos. Cualquiera de estos fijadores puede o no contribuir al olor del producto final, pero si lo hacen deben combinarse con la fragancia principal y complementarla.

FIJADORES ANIMALES

De todos los productos animales, el que se emplea en mayor cantidad es el castor, un exudado de color naranja pardusco de las glándulas perineales del castor. Entre los componentes odoríferos del aceite volátil de castor se encuentran: alcohol bencílico, acetofenona, 1−borneol y castorina (un componente resinoso volátil de estructura desconocida). La civeta es la secreción suave y grasosa de las glándulas perineales de los gatos de algalia, nativos de muchos países, y que se desarrollaron en Etiopía. Las secreciones se colectan cada cuatro días por cuchareo y se empacan para exportación en cuernos huecos. La civeta cruda es de olor desagradable por el escatol que contiene. Sin embargo, el olor a escatol desaparece con el paso del tiempo o por medio de una dilución y aparece el olor dulce y un tanto floral de la civetona, una cetona cíclica. El almizcle es la secreción desecada de las glándulas prepuciales del venado del almizcle macho que se encuentra en el Himalaya. Su olor se debe a una cetona cíclica llamada muscona, que se encuentra presente en una cantidad de 0.5 a 2%. El almizcle, el más útil de los fijadores animales, imparte cuerpo y suavidad a una composición de perfume aun cuando se diluya, por lo que su propio olor es completamente eliminado. El almizcle se emplea por su propio valor en perfumes orientales densos. El ámbar gris es el menos usado pero probablemente el más conocido de los fijadores animales. Es un cálculo o secreción emitida por algunas ballenas. El gris se obtiene al destazar la ballena capturada. o a partir de ballenas varadas en playas. Es de consistencia cerosa, se reblandece al llegar a 600C y puede ser blanco, amarillo, café, negro o veteado como el mármol. Se compone de 80 a 85% de ambreína (alcohol tricíclico triterpénico), que se asemeja al colesterol y actúa en forma exclusiva como aglutinante, y de 12 a 15% de ámbar gris, que es el ingrediente activo. Se emplea como una tinción, que debe estar madura antes de utilizarse. El olor de la tinción es claramente rancio y tiene un poder de fijación bastante aceptable. El almizcle civata es el fijador animal más reciente, que se deriva de las glándulas de la rata almizclera de Louisiana. No fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial que se comercializó. Alrededor del 90% del material más saponificable de las glándulas de la rata almizclera consiste en grandes moléculas de alcoholes cíclicos inodoros, que se convienen en cetonas y aumentan el olor característico del almizcle casi 50 veces; se puede usar en lugar del almizcle asiático o junto con él.

FIJADORES RESINOSOS

Los fijadores resinosos son exudados normales o patológicos de ciertas plantas, que son más importantes histórica que comercialmente. Son resinas duras, por ejemplo benzoína y goma; resinas más suaves, como por ejemplo, mirra y labdano; bálsamos moderadamente suaves, por ejemplo, bálsamo de Perú, bálsamo de Tolú, copiaba y stórax; oleorresinas, materiales aceitosos, por ejemplo, terpenos; extractos de resinas, menos viscosos, por ejemplo, ambreína. Todas estas sustancias, al prepararse para formar parte de un perfume, se disuelven y maduran por métodos transmitidos verbalmente. Si la solución se prepara en frío, la mezcla se llama tintura; si se requiere calor se llama infusión. El disolvente común es alcohol, algunas veces complementado por benzoato de bencilo o ftalato de dietilo. El labdatto es la más importante de las gomas suaves; las hojas de una planta que crece en el área mediterránea exudan esta sustancia pegajosa. Un extracto de esta goma tiene un olor que recuerda al del ámbar gris y se conoce como ambreína y tiene una capacidad fijadora bastante buena. De las resinas vegetales más duras empleadas en perfumería, la benzoína es la más importante. La historia de la química tuvo una influencia ocasionada por esta sustancia. La fuente inicial de la benzoina fue Java, donde se llamaba luban jawi A través de varias contracciones y modificaciones lingüísticas se volvió banjawi, `benjui, benzoi' `benzoína y benjamín. En los albores de la historia de la química orgánica un ácido aislado de esta goma se conoció después como ácido benzoico, a partir del cual sederivan todos los compuestos cuyo nombre comienza con benzo.

FIJADORES DE ACEITES ESENCIALES

Algunos aceites esenciales se utilizan por sus propiedades fijadoras así como por su olor. Los más importantes son salvia, vetiver, pachuli, orris y sándalo. Estos aceites tienen puntos de ebullición más altos de lo normal (285 a 290°C).


FIJADORES SINTÉTICOS

Ciertos ésteres de alto punto de ebullición relativamente inodoros se emplean como fijadores para sustituir algunos fijadores animales empleados. Entre ellos se encuentra el diacetato de glicerillo (259°C), ftalato de etilo (295°C) y benzoato de bencilo (323°C). Otros compuestos sintéticos se emplean como fijadores, aunque tienen un olor definido propio que contribuye a la composición en que participan. Algunos son: Benzoato de amilo Cetona de almizcle Heliotropina Fenilacetato de fenetilo Ambrette de almizcle Hidroxicitronelal Ésteres de alcohol cinámico Benzofenona lndol Ésteres de ácido cinámico Vainillina Escatol Acetofenona Cumarina

7 comentarios:

carmen dijo...

Esto esta muy interesante, para mi es una de las cosas mas complicadas, acertar con los aromas apropiados en cada receta. Un beso

Majestad dijo...

Yo creo que el mezclar aromas es todo un arte que solo se consigue con la practica aunque haya herramientas que nos ayuden. Un saludo Carmen.

mendru dijo...

Me he quedado impresionado con este artículo. Me ha parecido interesantísimo y he aprendido un montón.
Un saludo

Majestad dijo...

Me alegro mucho de que te haya resultado interesante. Gracias por visitar mi blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

concentracion de cumarina en perfumes y jabones? alguien sabe

Marta dijo...

Esta entrada no la había leido, es muy interesante, muchas gracias por tan buena información.

CaRoLiTa dijo...

Exelente!!!

Publicar un comentario