martes, 1 de diciembre de 2009

Lípidos o grasas

LÍPIDOS

Concepto: Los lípidos son sustancias químicamente muy diversas. Sólo tienen en común el ser insolubles en agua u otros disolventes polares y solubles en disolventes no polares u orgánicos, como el benceno, el éter, la acetona, el cloroformo, etc Propiedades físicas: Son sustancias untosas al tacto, tienen brillo graso, son menos densas que el agua y malas conductoras del calor.

Funciones en los seres vivos: Los lípidos desempeñan importantes funciones en los seres vivos. Estas son, entre otras, las siguientes:

- Estructural: Son componentes estructurales fundamentales de las membranas celulares.
- Energética: Al ser moléculas poco oxidadas sirven de reserva energéticapues proporcionan una gran cantidad de energía; la oxidación de un gramo de grasa libera 9,4 Kcal, más del doble que la que se consigue con 1 gramo de glúcido o de proteína (4,1 Kcal).
- Protectora: Las ceras impermeabilizan las paredes celulares de los vegetales y de las bacterias y tienen también funciones protectoras en los insectos y en los vertebrados.
- Transportadora: Sirven de transportadores de sustancias en los medios orgánicos.
- Reguladora del metabolismo: Contribuyen al normal funcionamiento del organismo.
Desempeñan esta función las vitaminas (A,D, K y E). Las hormonas sexuales y las de la corteza
suprarrenal también son lípidos.
- Reguladora de la temperatura: También sirven para regular la temperatura. Por ejemplo, las capas de grasa de los mamíferos acuáticos de los mares de aguas muy frías.

0 comentarios:

Publicar un comentario