miércoles, 30 de diciembre de 2009

Jabón de Leche, Chocolate y Miel

Este es mi último jabón, todavía en proceso de curación. Este jabón lo realicé sustituyendo parte del agua de la lejía por leche de vaca, así como cacao en polvo y miel en la traza. El resultado lo teneís aquí:



Una vez terminado el proceso de curado, ya está listo para regalo.


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Jabón de Café

Ya que estaba puesto haciendo el jabón de la Abuela, me puse a hacer uno de café. Este tipo de jabón es muy efectivo para eliminar olores molestos en las manos, como puede ser el olor a pescado, a cebolla, etc. que puede resultar desagradable.

Este jabón está hecho sustituyendo parte del agua de la lejia por café líquido, así como con café en polvo en la traza, consiguiendo así un efecto exfoliante.

Jabón de la Abuela

Aquí os presento al jabón de la Abuela. Está hecho basicamente con aceite reciclado y una pequeña proporción de manteca de cerdo. Es muy efectivo para la limpieza de tejidos y de suelos, aunque no es muy recomendable para su uso cosmetico sobre la piel.

Aquí podeis ver el jabón todavia en el molde, el cual está forrado con papel de hornear para que no se pegue a la madera y así poder desmoldar con mayor facilidad.



Aquí está el jabón ya desmoldado:


Y aquí lo teneis ya cortado. Ahora solo es cuestion de esperar el tiempo de curado, que para el proceso en frío, que es el que he seguido para hacerlo, es de unas cuatro semanas aproximadamente. Como se va a usar para el lavado de tejido y suelos, no es necesario esperar todo el tiempo de curado.



Como se puede observar en el detalle, se ven unos puntitos blancos en el corte del jabón, lo que se debe a que en la traza, le añadí un poco de detergente en polvo para que fuese más efectivo en su acción limpiadora.




Espero que os guste. Un saludo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Combinaciones de Aceites Esenciales

NOTAS ALTAS


ALBAHACA: (Bergamota, Geranio, Hisopo)
AMARO: (Cedro, Cítricos, Enebro, Geranio, Jazmín, Lavanda, Olíbamo, Sándalo)
ÁRBOL DEL TÉ: (Ciprés, Jazmín, Lavanda, Naranja)
BERGAMOTA: (Ciprés, Jazmín, Lavanda, Naranja)
CAJEPUT: (Romerro, Enebro)
COMINO: (Orégano, Anís, Eucalipto)
CORIANDRO: (Romero, Anís, Hierba luisa)
EUCALIPTO: (Benjuí, Lavanda, Pino)
LEMONGRAS: (Geranio, Jazmín, Lavanda)
LIMÓN: (Lavanda, Naranja)
NARANJO AMARGO: (Tomillo)
NIAOULÍ: (Lavanda, Salvia, Eucalipto)
SALVIA: (Bergamota, Hisopo, Lavanda, Limón, Romero)



NOTAS MEDIAS


AJEDREA: (Salvia, Eucalipto, Hisopo)
ALCANFOR: (Olíbano)
ANÍS: (Ajedrea, Hinojo)
CIPRÉS: (Enebro, Lavanda, Pino, Sándalo)
ENEBRO: (Benjuí, Ciprés, Lanada, Sándalo)
GERANIO: (Albahaca, Cítricos, Rosa)
HINOJO: (Geranio, Lavanda, Rosa, Sándalo)
HISOPO: (Amaro, Cítricos, Lavanda, Romero, Salvia)
LAVANDA: (Amaro, Cítricos, Patchouli, Pino, Romero)
MANZANILLA: (Geranio, Lavanda, Patchouli, Rosa)
MELISA: (Geranio, Lavanda, Naranja, Ylang Ylang)
MEJORANA: (Bergamota, Lavanda, Romero)
MENTA PIPERITA: (Benjuí, Romero)
PIMIENTA NEGRA: (Olíbano, Sándalo)
PINO: (Cedro, Romero, Salvia)
ROMERO: (Albahaca, Cedro, Cítricos, Lavanda, Menta, Olíbano)
TOMILLO: (Bergamota, Limón, Melisa, Romero)



NOTAS BAJAS


BENJUÍ: (Rosa, Sándalo)
CALÉNDULA: (Lavanda, Limón)
CANELA: (Tomillo)
CEDRO: (Bergamota, Ciprés, Enebro, Jazmín, Narnja, Romero)
CLAVO: (Salvia, Tomillo)
ESTRAGÓN: (Salvia)
GENJIBRE: (Anís, Romero)
JAZMÍN: (Casi todos, sobre todo Cítricos)
MIRRA: (Alcanfor, Lavanda)
NARANJA: (Amaro, Benjuí, Geranio, Lavanda)
NUEZ MOSCADA: (Romero, Menta)
OLÍBANO: (Albahaca, Alcanfor, Cítricos, Geranio, Lavanda, Pimienta negra, Pino, Sándalo)
ORÉGANO: (Mejorana)
PATCHOULI: (Bergamota, Geranio, Lavanda, Mirra, Naranja, Pino, Rosa)
ROSA: (Amaro, Bergamota, Geranio, Jazmín, Patchouli, Sándalo, etc)
SÁNDALO: (Benjuí, Ciprés, Naranja, Olíbano, Pimienta negra, Ylang Ylang)
YLANG-YLANG: (Jazmín, Sándalo)

Fijadores de aromas

FIJADORES: En una solución ordinaria de sustancias del perfume en alcohol. Los materiales más volátiles se evaporan primero y el olor del perfume consiste en una serie de impresiones más que en el conjunto deseado; para superar esta dificultad se agrega un fijador. Se puede definir a los fijadores como sustancias de menor volatilidad que los aceites del perfume, que retardan y aun aceleran la velocidad de evaporación de varios componentes odoríferos. Los tipos de fijadores considerados son secreciones animales, productos resinosos, aceites esenciales y productos químicos sintéticos. Cualquiera de estos fijadores puede o no contribuir al olor del producto final, pero si lo hacen deben combinarse con la fragancia principal y complementarla.

FIJADORES ANIMALES

De todos los productos animales, el que se emplea en mayor cantidad es el castor, un exudado de color naranja pardusco de las glándulas perineales del castor. Entre los componentes odoríferos del aceite volátil de castor se encuentran: alcohol bencílico, acetofenona, 1−borneol y castorina (un componente resinoso volátil de estructura desconocida). La civeta es la secreción suave y grasosa de las glándulas perineales de los gatos de algalia, nativos de muchos países, y que se desarrollaron en Etiopía. Las secreciones se colectan cada cuatro días por cuchareo y se empacan para exportación en cuernos huecos. La civeta cruda es de olor desagradable por el escatol que contiene. Sin embargo, el olor a escatol desaparece con el paso del tiempo o por medio de una dilución y aparece el olor dulce y un tanto floral de la civetona, una cetona cíclica. El almizcle es la secreción desecada de las glándulas prepuciales del venado del almizcle macho que se encuentra en el Himalaya. Su olor se debe a una cetona cíclica llamada muscona, que se encuentra presente en una cantidad de 0.5 a 2%. El almizcle, el más útil de los fijadores animales, imparte cuerpo y suavidad a una composición de perfume aun cuando se diluya, por lo que su propio olor es completamente eliminado. El almizcle se emplea por su propio valor en perfumes orientales densos. El ámbar gris es el menos usado pero probablemente el más conocido de los fijadores animales. Es un cálculo o secreción emitida por algunas ballenas. El gris se obtiene al destazar la ballena capturada. o a partir de ballenas varadas en playas. Es de consistencia cerosa, se reblandece al llegar a 600C y puede ser blanco, amarillo, café, negro o veteado como el mármol. Se compone de 80 a 85% de ambreína (alcohol tricíclico triterpénico), que se asemeja al colesterol y actúa en forma exclusiva como aglutinante, y de 12 a 15% de ámbar gris, que es el ingrediente activo. Se emplea como una tinción, que debe estar madura antes de utilizarse. El olor de la tinción es claramente rancio y tiene un poder de fijación bastante aceptable. El almizcle civata es el fijador animal más reciente, que se deriva de las glándulas de la rata almizclera de Louisiana. No fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial que se comercializó. Alrededor del 90% del material más saponificable de las glándulas de la rata almizclera consiste en grandes moléculas de alcoholes cíclicos inodoros, que se convienen en cetonas y aumentan el olor característico del almizcle casi 50 veces; se puede usar en lugar del almizcle asiático o junto con él.

FIJADORES RESINOSOS

Los fijadores resinosos son exudados normales o patológicos de ciertas plantas, que son más importantes histórica que comercialmente. Son resinas duras, por ejemplo benzoína y goma; resinas más suaves, como por ejemplo, mirra y labdano; bálsamos moderadamente suaves, por ejemplo, bálsamo de Perú, bálsamo de Tolú, copiaba y stórax; oleorresinas, materiales aceitosos, por ejemplo, terpenos; extractos de resinas, menos viscosos, por ejemplo, ambreína. Todas estas sustancias, al prepararse para formar parte de un perfume, se disuelven y maduran por métodos transmitidos verbalmente. Si la solución se prepara en frío, la mezcla se llama tintura; si se requiere calor se llama infusión. El disolvente común es alcohol, algunas veces complementado por benzoato de bencilo o ftalato de dietilo. El labdatto es la más importante de las gomas suaves; las hojas de una planta que crece en el área mediterránea exudan esta sustancia pegajosa. Un extracto de esta goma tiene un olor que recuerda al del ámbar gris y se conoce como ambreína y tiene una capacidad fijadora bastante buena. De las resinas vegetales más duras empleadas en perfumería, la benzoína es la más importante. La historia de la química tuvo una influencia ocasionada por esta sustancia. La fuente inicial de la benzoina fue Java, donde se llamaba luban jawi A través de varias contracciones y modificaciones lingüísticas se volvió banjawi, `benjui, benzoi' `benzoína y benjamín. En los albores de la historia de la química orgánica un ácido aislado de esta goma se conoció después como ácido benzoico, a partir del cual sederivan todos los compuestos cuyo nombre comienza con benzo.

FIJADORES DE ACEITES ESENCIALES

Algunos aceites esenciales se utilizan por sus propiedades fijadoras así como por su olor. Los más importantes son salvia, vetiver, pachuli, orris y sándalo. Estos aceites tienen puntos de ebullición más altos de lo normal (285 a 290°C).


FIJADORES SINTÉTICOS

Ciertos ésteres de alto punto de ebullición relativamente inodoros se emplean como fijadores para sustituir algunos fijadores animales empleados. Entre ellos se encuentra el diacetato de glicerillo (259°C), ftalato de etilo (295°C) y benzoato de bencilo (323°C). Otros compuestos sintéticos se emplean como fijadores, aunque tienen un olor definido propio que contribuye a la composición en que participan. Algunos son: Benzoato de amilo Cetona de almizcle Heliotropina Fenilacetato de fenetilo Ambrette de almizcle Hidroxicitronelal Ésteres de alcohol cinámico Benzofenona lndol Ésteres de ácido cinámico Vainillina Escatol Acetofenona Cumarina

martes, 8 de diciembre de 2009

Moldes de jabón

Después de un poco de teoría empezamos con la práctica. Antes de realizar nuestros jabones, una de las cosas más importantes es el molde que usaremos para colocarlo una vez hecho. En este caso os muestro un molde hecho de madera de pino, en el que se quitan las dos tapas laterales para favorecer el desmoldado después del periodo de curación.

Lo primero es cortar las maderas a la medida deseada. En este caso el molde tiene unas dimensiones de 20x8,5x10 (largo, alto, ancho). Con estas medidas, obtendriamos 1,7 Kg de jabón aproximadamente.


El paso siguiente sería pegar la tapa inferior a las dos laterales más grandes. Este proceso se hace con cola blanca para madera y con unos "gatos" de sujección de carpintero, hasta el secado de la cola que marca el fabricante.



Una vez seca la cola, se procedería a la colocación de las otras tapas laterales. Estas tapas no van pegadas con cola, sino que serán de quita y pon para favorecer el desmoldado. La forma de sujetarlas va a ser mediante unas varillas roscadas de acero inoxidable (para que no se oxiden). Para poder colocar estar varillas, habrá que realizar unos agujeros antes en las tapas para poder pasar la varilla.




Una vez colacas las varillas y apretadas, todo el molde coge la consistencia deseada.



Pues, ya sabeís, animaros a realizarlo o si no teneís tiempo o ganas siempre podeís encargarlo aquí.

Dentro de poco iré colocando otros tipos de moldes. Hasta luego.

Moldes para jabón

Después de un poco de teoría empezamos con la práctica. Antes de realizar nuestros jabones, una de las cosas más importantes es el molde que usaremos para colocarlo una vez hecho. En este caso os muestro un molde hecho de madera de pino, en el que se quitan las dos tapas laterales para favorecer el desmoldado después del periodo de curación.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Hidróxido de potasio

El hidróxido de potasio es un compuesto químico inorgánico de fórmula KOH, también conocido como potasa cáustica; tanto él como el Hidróxido de Sodio (NaOH), son bases fuertes de uso común. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayoría de las aplicaciones explotan su reactividad con ácidos y su corrosividad natural. Se estiman en 700 000 a 800 000 toneladas la producción de hidróxido de potasio en 2005 (del NaOH se producen unas cien veces más).

Propiedades y Estructura

El KOH es higroscópico y absorbe agua de la atmósfera por lo que termina por disolverse al aire libre. Por ello, el hidróxido de potasio contiene cantidades variables de agua (así como carbonatos). Su disolución en agua es altamente exotérmica, con lo que la temperatura de la disolución aumenta, llegando incluso, a veces, al punto de ebullición. Su masa molecular es de 56g/mol.

Es usado habitualmente para la fabricación de jabones líquidos.

Arcillas y Algas

ARCILLAS.

Algunas de sus propiedades son :

• Alta proporción de partículas finas.
• Plasticidad y buenas condiciones reológicas.
• Alta capacidad de absorción/adsorción: esta propiedad es muy importante para que se pueda eliminar de la piel el exceso de agua y toxinas.
• Elevada capacidad de intercambio iónico: como consecuencia puede producir un intercambio de nutrientes a través de la piel.
• Alta capacidad calórica: las arcillas tienen una gran capacidad para almacenar calor.
• Conductividad calórica: capacidad para transferir calor desde zonas de mayor a menor temperatura.
• Por su acción antiseborréica, se utiliza en el Acné y en la hiperseborrea facial y corporal. La arcilla blanca o caolín es muy propicia.
• Higiene facial y exfoliante: por la acción adsorbente de las toxinas y células descamativas de la capa córnea más superficial.
• En Medicina Antiaging, antienvejecimiento, por su acción de intercambio iónico aportando oligoelementos (Zn, Silicio, Manganeso, etc.).

ALGAS

Las algas son organismos sencillos que presentan una gran diversidad desde el punto de vista morfológico y de su reproducción.

SPIRULINA:
Rica en proteinas y aminoácidos esenciales. También aporta carotenos, mucílagos y elementos minerales.
Propiedades:
1. laxante mecánico.
2. Plenitud gástrica.
3. Beneficiosa para la síntesis de colágeno.
También se usa como mascarilla facial, para aliviar la congestión y eritrosis facial.

FUCUS VESICULOSUS:
En su composición predomina el Ácido Algínico q es capaz de absorber 100 veces su propio peso de agua. También consta de polifenoles, Vitaminas (niacina, riboflavina, Vit C, tocoferol), Carotenoides, y es muy rica en Yodo.
Propiedades:
1. Revitalizante
2. hidratante
3. adelgazante
4. descongestionante.
5. emoliente.

LAMINARIA:
En su composición predomina los glúcidos, (manitol, acido algínico..). Vitaminas (niacina, riboflavina, vitamina D), Carotenos y elementos minerales (Yodo, Calcio, Magnesio, Zinc, Fósforo y azufre).
Propiedades:
1. Activador celular.
2. Estimulante circulatorio.
3. En preparaciones cosméticas es muy hidratante, por su importante capacidad de retención de agua.
4. Antioxidante: es una de las algas con mas poder antioxidante.

Aceite Esencial

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ambar gris). Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire.Se han extraído más de 150 tipos, cada uno con su aroma propio y virtudes curátivas únicas. Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y quedar lo más puro posible.

El término esencias o aceites esenciales se aplica a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. El termino aceites esenciales puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos.

Oleatos

Los oleatos se basan en la propiedad que tienen los aceites vegetales de disolver la parte lipófila de otras plantas para extraer parte del aceite esencial, así como compuestos liposolubles (vitaminas, etc). Se trata por tanto de una maceración de plantas aromáticas en un aceite vegetal para la extracción de los compuestos que son solubles en dicho aceite.
Estos oleatos son sensibles, al ser aceites vegetales en su mayor parte, a la exposición a la luz solar, al aire ambiental, etc., al extraerse en este tipo de maceración parte de los compuestos aromáticos de la planta elegida.

Hidrolatos

Los Hidrolatos son el producto de la condensación del vapor de agua usada para extraer los aceites esenciales de las plantas y que también consigue extraer sustancias hidrosolubles de las mismas. Tienen importantes aplicaciones en el campo de la estética y de la salud, como por ejemplo, mascarillas, fangos, algas, sprays difusores, tónicos, cremas faciales, ...

Los hidrolatos pueden ser de flores, frutos, hierbas aromáticas, etc.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Indice de Yodo

El índice de yodo es una medida del grado de insaturación de los componentes de una grasa. Será tanto mayor cuanto mayor sea el número de dobles enlaces por unidad de grasa, utilizándose por ello para comprobar la pureza y la identidad de las grasas (p.e., el índice de yodo del ácido oleico es 90, del ácido linoleico es 181 y del ácido linolénico 274). A la vez que los dobles enlaces de los ácidos grasos insaturados se determinan también las sustancias acompañantes insaturadas, por ejemplo, los esteroles.

Indice de Saponificación

El índice de saponificación se define como el peso en miligramos de hidróxido de potasio necesario para saponificar 1 gramo de grasa.

S
i la grasa es aceptablemente pura, el método constituye un sistema de calcificación de los aceites y grasas, puesto que el índice de saponificación está inversamente relacionado con la longitud de los ácidos grasos constituyentes de los glicéridos de la grasa.

E
l método es aplicable a aceites y grasas con un contenido de ceras no superior al 5 %.


Tabla saponificación valores:

  • Aceite de Almendras (especial dulces): Indice saponificación-0,136, Dureza:no estable, Barra espuma: alto, Yodo:93-105
  • Aceite de nueces: Indice saponificación-de 0,135, Dureza:no estable, Barra espuma: alto, Yodo:92-108
  • Aceite de palta o aguacate :Indice saponificación-de 0,135, Dureza:no estable, Barra espuma: alto, Yodo:80-95
  • Aceite de canola:Indice saponificación-de 0,133, Dureza:no suave, Barra espuma: suave, Yodo:105-109
  • Aceite de ricino:Indice saponificación-de 0,128, Dureza:no alto, Barra espuma: moderado, Yodo:82-92
  • Manteca de Cacao:Indice saponificación-de 0,137, Dureza:sí estable, Barra espuma: alto, Yodo:33-45. Barra dura.
  • Aceite de Coco:Indice saponificación-de 0,178, Dureza:sí alto, Barra espuma: moderado, Yodo:4-10. Barra dura.
  • Aceite de Maíz:Indice saponificación-de 0.136, Dureza:no suave, Barra espuma: moderado, Yodo:104-129.
  • Aceite de Emú:Indice saponificación-de 0,139, Dureza:sí estable, Barra espuma: alto, Yodo:90-103.
  • Aceite de pepita uva:Indice saponificación-de 0.133, Dureza:no suave, Barra espuma: moderado, Yodo:125-142.
  • Aceite de nuez:Indice saponificación-de 0,136, Dureza:no suave , Barra espuma: alto, Yodo:90-103.
  • Aceite de cañamo:Indice saponificación-de 0,135, Dureza:no suave , Barra espuma: alto, Yodo:84-94.
  • Aceite de Jojoba:Indice saponificación-de 0,069, Dureza:no ninguna , Barra espuma:alto, Yodo:80-85.
  • Aceite de lanolina:Indice saponificación-de 0,075, Dureza:no ninguna , Barra espuma:moderado , Yodo:18-36.
  • Manteca:Indice saponificación-de 0,138 , Dureza:sí estable, Barra espuma: moderado, Yodo:43-45. Barra dura.
  • Aceite de Oliva:Indice saponificación-de 0.134 , Dureza:sí estable, Barra espuma: alto, Yodo:79-95. Barra dura.
  • Aceite de palma:Indice saponificación-de 0,144 , Dureza:sí estable, Barra espuma: alto, Yodo:45-57.Barra dura.
  • Aceite de sésamo:Indice saponificación-de 0,133 , Dureza:no suave, Barra espuma: moderado, Yodo:105-115.
  • Manteca de Karité:Indice saponificación-de 0,128 , Dureza:sí suave , Barra espuma: alto, Yodo:54-71.
  • Aceite de soja:Indice saponificación-de 0,135 , Dureza:no suave , Barra espuma: bajo, Yodo:124-132.
  • Grasa animal:Indice saponificación-de 0,141, Dureza:sí estable , Barra espuma: moderado , Yodo:43-57. Barra dura.
  • Margarina:Indice saponificación-de 0,136, Dureza:sí estable , Barra espuma: moderado , Yodo:90-95.
  • Mantequilla:Indice saponificación-de 0,169, Dureza:sí estable , Barra espuma: moderado , Yodo:115-130.
  • Aceite germen de trigo:Indice saponificación-de 0,131, Dureza:no suave , Barra espuma: alto, Yodo:125-135.

¿Cómo se usa la tabla?

En la tabla aparecen los valores de saponificación en primer lugar, ese indice es el que hay que multiplicar los gramos de aceite o grasa que vayamos usar por el indice, nos dará los gramos de sosa que necesitamos.

Por ejemplo si usamos 300 gramos de aceite de oliva, sería asi:

300×0.134=40,2 gramos de sosa caustica para hacer el jabón.

La dureza nos dice como será la consistencia de la barra, la espuma de la barra cuanta espuma tiene nuestro jabón y el yodo nos indicará si la barra de jabón será mas o menos dura, a menos yodo mas dureza de barra.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Otras Materias Primas

Sebo.

El sebo se utiliza en la fabricación de jabones en mayor cantidad que cualquier otra grasa. Se obtiene fundiendo grasas de ganado vacuno, lanar, caballar, etc., y se clasifica en dos grados comerciales: comestible y no comestible. La mayor parte del sebo utilizado es no comestible.

Los sebos se clasifican según su color, su título, su porcentaje de ácidos grasos libres y su contenido de humedad, materia insoluble y materia insaponificable.

El título del sebo crudo es un factor importante para determinar la calidad del sebo y la dureza del jabón que éste producirá. El título se define como el punto de solidificación de los ácidos grasos contenidos en el sebo, expresado en grados centígrados. Una grasa cuyo título excede los 40ºC, se clasifica como sebo, y hasta 40ºC se considera como grasa o manteca. El contenido de humedad, materia insoluble y materia insaponificable es material que no produce jabón.

El sebo de alto título produce jabones duros y el de título bajo, jabones blandos.

Grasa.

La grasa o manteca ocupa el segundo lugar en importacia entre las materias grasas utilizadas para producir jabón. La grasa pocas veces se utiliza sola en las calderas de saponificación; generalmente se utiliza combinada con el sebo. Los jabones hechos con manteca son algo mas blandos que los fabricados con sebo y no tienen el olor y la estabilidad peculiares de los fabricados con sebo. La manteca contiene mayor porcentaje de ácidos grasos sin saturar que el sebo.

martes, 1 de diciembre de 2009

Principales Ácidos Grasos

Concepto. Son ácidos orgánicos de elevado número de átomos de carbono. Este número es siempre par y oscila, normalmente, entre 12 y 22.

Descripción: La cadena carbonada puede o no tener dobles enlaces. En el primer caso, diremos que el ácido graso es insaturado y en el segundo, saturado. Los ácidos grasos se diferencian por el número de átomos de carbono y por el número y la posición de los dobles enlaces. A veces, por
comodidad, representaremos la cadena hidrocarbonada de los ácidos grasos como una simple línea quebrada.

La cadena de los ácidos grasos saturado puede disponerse totalmente extendida, mientras que la cadena de los ácidos grasos insaturados al tener dobles enlaces adopta una disposición doblada.

Los ácidos grasos no suelen encontrarse en estado libre y se obtienen por hidrólisis ácida o enzimática de los lípidos saponificables.

Composición de ácidos grasos de varias grasas y aceites comestibles.

Porcentaje de peso total de ácidos grasos.
Aceite o
Grasa
Propor-
ción
Insat./
Sat.
Saturada Mono-
insaturada
Poli-
insaturada
Ácido
Cáprico

C10:0
Ácido
Láurico

C12:0
Ácido
Mirís-
tico

C14:0
Ácido
Palmí-
tico

C16:0
Ácido
Esteá-
rico

C18:0
Ácido
Oleico

C18:1
Ácido
Linoleico (ω6)

C18:2
Ácido Alfa-
Linolé-
nico (ω3)

C18:3
Aceite de
almendra
9.7 - - - 7 2 69 17 -
Sebo
vacuno
0.9 - - 3 24 19 43 3 1
Mantequilla
(vacuna)
0.5 3 3 11 27 12 29 2 1
Grasa de
leche (cabra)
0.5 7 3 9 25 12 27 3 1
Grasa de leche (humana) 1.0 2 5 8 25 8 35 9 1
Aceite de
canola
15.7 - - - 4 2 62 22 10
Mantequilla
de cacao
0.6 - - - 25 38 32 3 -
Aceite de
hígado de
bacalao
2.9 - - 8 17 - 22 5 -
Aceite de
coco
0.1 6 47 18 9 3 6 2 -
Aceite de
maíz
6.7 - - - 11 2 28 58 1
Aceite de
algodón
2.8 - - 1 22 3 19 54 1
Aceite de
linaza
9.0 - - - 3 7 21 16 53
Aceite de
semillas de
uva
7.3 - - - 8 4 15 73 -
Manteca de
cerdo
1.2 - - 2 26 14 44 10 -
Aceite de
oliva
4.6 - - - 13 3 71 10 1
Aceite de
palma
1.0 - - 1 45 4 40 10 -
Oleína de
palma
1.3 - - 1 37 4 46 11 -
Aceite de
palmiste
0.2 4 48 16 8 3 15 2 -
Aceite de
cacahuete
4.0 - - - 11 2 48 32 -
Aceite de
cártamo*
10.1 - - - 7 2 13 78 -
Aceite de
sésamo
6.6 - - - 9 4 41 45 -
Aceite de
soja
5.7 - - - 11 4 24 54 7
Aceite de
girasol*
7.3 - - - 7 5 19 68 1
Aceite de
nuez
5.3 - - - 11 5 28 51 5
* No de alto contenido oleico.
Los porcentajes pueden no sumar al 100% debido al redondeo de las cifras
y a constituyentes no incluidos en la lista.
Los porcentajes representan promedios comunes.

Reacción de Saponificación

Muchos lípidos, como por ejemplo: los ácidos grasos, reaccionan con bases fuertes, NaOH o KOH, dando sales sódicas o potásicas que reciben el nombre de jabones.
Esta reacción se denomina de saponificación. Son saponificables los ácidos grasos o los lípidos que poseen ácidos grasos en su estructura.

R1-COOH + NaOH = R1-COONa + H2O

Ac. Orgánico + Hidróxido Sódico = Sal Sódica (Jabón) + Agua

La reacción química que se verifica en la fabricación de jabones de grasas y aceites neutros (triglicéridos) se expresa en la forma siguiente:

saponificacion

La glicerina se aprovecha como subproducto. La cantidad de NaOH requerida para saponificar una cantidad dada de grasa neutra, se calcula por el índice de saponificación de la grasa, el cual se expresa como el número de miligramos de KOH (a base de 100%) necesarios para saponificar un gramo de grasa. El índice de saponificación se multiplica por el factor 0,715 para obtener el número necesario de miligramos de NaOH.

En la neutralización de los ácidos grasos, la reacción química se expresa en la siguiente forma:

RCOOH + NaOH flecha NaCOOR + H2O

En esta última reacción no se forma glicerina.

La acción de los jabones en la limpieza a sido tema de varias teorías. Según la teoría de McBain, los jabones en solución acuosa existen en forma de electrolitos coloides; es decir, que actúan a la vez como coloides y como electrolitos.

La concentración de los jabones en las soluciones utilizadas para limpiar es suficientemente grande para originar la aglomeración de las moléculas del jabón en forma de micelas. Éstas tienen un papel muy importante en la eliminación de la suciedad en el lavado y en mantener en suspensión las partículas de mugre. Además, las micelas hacen posible la disolución de varias sustancias en los disolventes, fenómeno muy utilizado en los procesos industriales.

En las aguas duras los jabones ordinarios reaccionan y forman los jabones de calcio y magnesio. Éstos forman los grumos que flotan en el agua jabonosa de las máquinas lavadoras, en las tinas de baño, etc. Al agregar el jabón al agua dura, las sales de calcio y de magnesio que forman la dureza son precipitadas y consumen jabón antes de que éste se incorpore a la solución para producir la concentración requerida por el lavado.

Hidróxido Sódico

El hidróxido de sodio (NaOH) o 'hidróxido sódico, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido caústico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de productos.

A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos.

El hidróxido sódico, en su mayoría, se fabrica por el método de caustificación, es decir, juntando otro hidróxido con un compuesto de sodio:

Ca(OH)2 (aq) + Na2CO3 (aq) → 2 NaOH (aq) + CaCO3 (s)

Aunque modernamente se fabrica por electrolis de una solución acuosa de cloruro sódico (NaCl). Es un subproducto que resulta del proceso que se utiliza para producir cloro.

Se utiliza una solución de una pequeña porción de sosa diluida en agua en el método tradicional para producir una pretzel y también es usado para elaborar el lutefisk, comida tradicional de los países nórdicos a base de pescado.

Además este producto se usa como desatascador de cañerías.

Lípidos o grasas

LÍPIDOS

Concepto: Los lípidos son sustancias químicamente muy diversas. Sólo tienen en común el ser insolubles en agua u otros disolventes polares y solubles en disolventes no polares u orgánicos, como el benceno, el éter, la acetona, el cloroformo, etc Propiedades físicas: Son sustancias untosas al tacto, tienen brillo graso, son menos densas que el agua y malas conductoras del calor.

Funciones en los seres vivos: Los lípidos desempeñan importantes funciones en los seres vivos. Estas son, entre otras, las siguientes:

- Estructural: Son componentes estructurales fundamentales de las membranas celulares.
- Energética: Al ser moléculas poco oxidadas sirven de reserva energéticapues proporcionan una gran cantidad de energía; la oxidación de un gramo de grasa libera 9,4 Kcal, más del doble que la que se consigue con 1 gramo de glúcido o de proteína (4,1 Kcal).
- Protectora: Las ceras impermeabilizan las paredes celulares de los vegetales y de las bacterias y tienen también funciones protectoras en los insectos y en los vertebrados.
- Transportadora: Sirven de transportadores de sustancias en los medios orgánicos.
- Reguladora del metabolismo: Contribuyen al normal funcionamiento del organismo.
Desempeñan esta función las vitaminas (A,D, K y E). Las hormonas sexuales y las de la corteza
suprarrenal también son lípidos.
- Reguladora de la temperatura: También sirven para regular la temperatura. Por ejemplo, las capas de grasa de los mamíferos acuáticos de los mares de aguas muy frías.