domingo, 28 de noviembre de 2010

Oleato de Yerba Mate

Propiedades de la Yerba Mate

La yerba mate contiene vitaminas A, C, E, B1, B2 y B compuesta, rivoflavina, ácido pantoténico, magnesio, calcio, hierro, sodio, potasio, manganeso, silicio, etc. Los principios activos extraídos de las hojas contienen nutrientes regenerativos, energizantes, astringentes y exfoliantes.
Además, la yerba mate posee "xanthinas", sustancias tónicas, reafirmantes y estimulantes de la circulación. Por su acción antioxidante y lipogénica (quema grasas) es altamente recomendable para incluir en tratamientos específicos para celulitis y obesidad localizada. Algunas de sus propiedades son: antioxidante, laxante, digestiva, energizante, cicatrizante y astringente (por sus nutrientes, saponina y taninos) y reconstituyente de la piel.

Elaboración del oleato de Yerba Mate

Para la elaboración del oleato, partimos de unos 400 mL de aceite de oliva virgen extra, el cual ponemos a calentar en el minímo posible, evitando que hierva.


A este aceite le añadimos unas 10 cucharadas de postre de yerba mate seca, tapamos parcialmente y lo dejamos calentar entre 1 hora y media y 2 horas.




A las 2 horas, se procede al filtrado del oleato mediante un filtro de café, u otro material equivalente y éste es el resultado que obtenemos:


Este oleato que hemos obtenido podemos usarlo directamente sobre la piel, utilizarlo en jabones, cremas, bálsamos, etc.

Un saludo.

11 comentarios:

ANA dijo...

Genial, me ha encantado la idea, me viene estupendamente este dato.
Gracias por compartir!!
Besos

marianadelasflores dijo...

super interesante!!!!yo la he querido usar en jabones, como té (mate cocido)y no me gustó el resultado; voy a probar tu idea!
Pero vos...dónde conseguís yerba mate?

Majestad dijo...

Ana y Mariana, me alegro mucho de que os gustase. Mariana, la yerba mate la consigo en un supermercado. No es muy dificil de encontrar. Un saludo a las dos.

Savonerita dijo...

Hola Majestad, me gustaria hacer este oleato pero tengo una pregunta. El aceite lo dejas calentando 2 horas a fuego alto, bajo, medio?

Otra duda, para usarlo en jabon, lo agregas para sobreengrasar? en que porcentaje recomiendas? Supongo que si se hace un jabon solamente de este oleato se pierden la mayor de sus propiedades o me equivoco?

Mil gracias por la informacion.

Majestad dijo...

Hola Savonerita, me alegra mucho verte por mi blog. El aceite lo dejo al fuego más bajo que puedo durante unas 2 horas y después lo dejo enfriar a temperatura ambiente.
En cuanto al uso, lo ideal es usarlo como sobreengransado para que la sosa lo afecte lo menos posible.
Al usarlo directamente como aceite base, la sosa afectará algo sus propiedades, pero también les pasa esto a las infusiones que usamos para hacer la lejía y las usamos sin problema.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Savonerita dijo...

Gracias Majestad! Claro que me ayudaste!

Tengo otra duda. La hierba tiene que estar en contacto directo con el aceite? Lo pregunto pues en casa tenemos té de hierba mate (el que venden en bolsitas BADIA).
Asi que no se si para hacer el oleato, saco la hierba de la bolsa o lo uso tal cual?

Estoy pensando que si lo dejo en la bolsa me ahorrare tiempo en el filtrado :) pero no se si el papel filtro de la bolsita de té impida que se extraiga todo de la hierba. :/

Majestad dijo...

Savonerita, en principio podrías usarlo con la bolsa, pero yo creo que en contacto directo se favorecerá la extracción de los componentes de la yerba. El filtrado tampoco lleva tanto tiempo, aunque es un poco engorroso. Para el filtrado incluso podrías usar la misma bolsita, un filtro de café o un papel de cocina.

Un saludo y ya me cuentas.

Marta dijo...

Que buena pinta que tiene, los míos también los hago en caliente, se ve fenomenal.

Majestad dijo...

Gracias Marta. Yo tampoco tengo paciencia para esperar 30 ó 40 dias para hacer los oleatos sin calentarlos. Un saludo.

Alegria Mediterráneo Natura dijo...

¿también se aplica a la oleato de laurel?
Gracias,
Claudia

Majestad dijo...

Hola Alegría, en principio se puede aplicar a todos las plantas, ya sean frescas o secas. Un saludo.

Publicar un comentario