sábado, 1 de enero de 2011

Oleato de Avena

Aquí os traigo otro oleato, esta vez de avena. El proceso de elaboración es el mismo de los anteriores.

Las proteínas que contiene la avena regulan el pH de la piel reestableciendo su valor fisiológico, además de ser rica en ácidos grasos insaturados, con menor proporción de ácidos grasos saturados y contener lecitina, mezcla compleja de fosfolípidos constituyentes de las membranas biológicas de las células, evitando la deshidratación de la piel y manteniendo una barrera protectora frente a las agresiones del exterior.

Otra de las propiedades es que forma una película con sus compuestos proteicos-oleosos que favorece el desarrollo y la reconstitución del manto hidrolipídico de la piel.

La avena contiene un compuesto llamado avenastrol, un esterol con actividad estrogénica que suple en parte las carencias hormonales propias de la edad.

Posee numerosos elementos como calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, cloro, hierro, azufre, cinc, manganeso, silicio, cobre, cobalto, yodo y flúor. Oligoelementos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestras enzimas metabólicas para el desarrollo celular. Además debido al fósforo que contiene, disminuye la dureza del agua, lo que se traduce en una acción suavizante y relajante.

El grupo de las vitaminas B mantiene el aspecto sano de la piel por estimular la circulación sanguínea, mejorando su resistencia; involucradas también el la obtención de energía en los tejidos. La vitamina E de reconocida actividad antioxidante, por neutralizar los radicales libres. Vitamina A estimulante de la reparación celular, coadyuvando a la vitamina E en su acción antioxidante evitando la peroxidación lipídica y protegiendo al ADN de la acción mutagénica de los radicales libres.

Otros componentes: agua, glúcidos, pectina y saponinas.

Todos estos componentes se conjugan para otorgar a la avena sus propiedades hidratantes, emolientes y reestructurantes que mejoran el aspecto de la piel, su actividad antioxidante combate el envejecimiento provocado por la acción toxica de los radicales libres. Posee además un efecto antiirritante y antipruriginoso, ideal para calmar las pieles sensibles.

Sus beneficios

➜ Limpia naturalmente las impurezas: por medio de microesponjas naturales, y un proceso de absorción que también elimina residuos celulares cutáneos externos y los que genera el sudor por fermentación bacteriana

➜ Adapta y mantiene el pH en sus valores fisiológicos ideales (5.5): sin destruir la capa hidrolipídica de la piel

➜ Tiene acción suavizante y relajante: porque el fósforo que contiene disminuye la dureza del agua

➜ Evita la deshidratación y mantiene una barrera que protege de agresiones externas: porque contiene lípidos y substancias absorbentes de agua

➜ Resulta ideal para terapias dermatológicas: y mantenimiento de piel hipersensible

➜ Previene y combate el prurito infantil, causado por el uso de pañales o vestimenta sintética: porque suaviza y descongestiona la piel

➜ Es útil para prevenir la caída del cabello: porque contiene sílice

Está indicada para todo tipo de piel, e incluso es excelente para aliviar las irritaciones y pruritos en los bebés. También resulta muy indicada en pieles sensibles; y calma las irritaciones de la piel.

Como la avena contiene una sustancia que es similar a los estrógenos, su uso está especialmente recomendado en las pieles maduras, que ya empiezan a notar los efectos del climaterio en la piel.

Fuente: http://www.revista-mia.com.ar/comun/art.php?art=223&sec=belleza

17 comentarios:

Sonia Peña dijo...

Hola,
Feliz 2011!
Parabéns pela série de oleatos.
esse de aveia é o meu preferido!
Besos desde Brasil.
Sonia.

carmen dijo...

Muy bien tus oleatos, me gustan los tres.
Besos.

Majestad dijo...

Gracias Sonia. Yo uso mucho la avena en mis jabones, me gusta mucho tanto por sus propiedades como por su acción exfoliante. Un saludo.

Majestad dijo...

Gracias Carmen. Con estos oleatos quería salirme un poco de los habituales. Me alegro de que te gusten. Un saludo.

Marta dijo...

He leído que también va muy bien para el pelo, es un tesoro la avena

Savonerita dijo...

Hola Majestad!
Otro oleato que seguramente te copiaré! jiji
Soy muy preguntona, y no puedo dejar de preguntarte qué avena usaste? en polvo, hojuelas o laminada?

Majestad dijo...

Hola Marta. La verdad es que la avena va bien casi para todo. Un saludo.

Majestad dijo...

Hola Savonerita, cópialo y verás como te gusta. En cuanto a lo de la avena, lo que hago es pasarla por el molinillo del café para hacerla un polvo fino. Un saludo.

Feli dijo...

FELIZ AÑO 2011!!! FELICIDADES POR TODOS LOS TRABAJOS MARAVILLOSOS!!! Y QUE LOS REYES TE TRAIGAN MUCHÍSIMAS COSAS.
BESOS.

monika dijo...

este oleato no se me habia ocurrido lo voy a a hacer de inmediato gracias un abrazo

monika dijo...

no se me había ocurrido el oleato de avena y eso que la uso mucho,la voy a hacar ahora mismo.....con su permiso majestad gracias

Majestad dijo...

Gracias Feli, y feliz año para tí también. Un saludo.

Majestad dijo...

Hola Monika, tienes todo mi permiso para hacerlo, jajajaja, verás como te gusta mucho. Un saludo.

MRX dijo...

Me encantan los jabones con avena y este oleato es un excelente aditivo, gracias por compartirlo.

Majestad dijo...

Gracias a ti por dejar tu comentario y visitar mi blog. Ya verás como te gusta mucho el oleato cuando lo hagas. Un saludo.

patricia dijo...

hola soy nueva en esto de los jabones, pero he leido mucho de los oleatos y prepare uno de limon y otro de zanahoria con aceite de oliva, al transcurrir 15 dias el olor que tienen es bien extrano, me gustaria saber si esto es normal o deberian tener el olor a limon y zanahoria o no estan en buenas condiciones, gracias

Su Majestad dijo...

Hola Patricia. En primer lugar, muchas gracias por visitar mi página. En cuanto a los oleatos, algunas veces dan algún problemilla que otro. Según parece, los oleatos se te han estropeado, porque no deberían oler raro. Algunas veces pasa al usar frutas o vegetales frescos, los cuales tienen un porcentaje de agua elevado en su composición. Yo te recomendaría volver a probar, pero esta vez usando zanahoria o limón desecado en lugar de fresco. Prueba y cuéntame. Un saludo.

Publicar un comentario